Unidades funcionales premontadas conectadas de manera rápida y flexible

El proceso final de puesta en marcha de un armario de distribución debería ser rápido. Este fue también el requisito de Senvion con respecto a sus plantas de energía eólica, que fue satisfecho por los bornes modulares WeiCoS enchufables (entre otras cosas).

Unidades funcionales premontadas conectadas de manera rápida y flexible

Unidades funcionales premontadas conectadas de manera rápida y flexible

Unidades funcionales premontadas conectadas de manera rápida y flexible

Cuando se trata de conceptos de automatización modular, los diferentes elementos del sistema normalmente no se desarrollan y fabrican únicamente dentro de la empresa; también vienen de diferentes empresas asociadas. Los componentes se ensamblan en la planta o en el lugar de uso posterior en las instalaciones del cliente final.

Combinación rentable de tecnologías modulares de bornes y conectores

Weidmüller está generando valor añadido en este momento gracias a su sistema de conectividad WeiCoS, que combina de manera rentable las tecnologías modulares de bornes y conectores. Equipado con una conexión por pisador de tensión en un lado y soportes para uno o dos conectores en el otro lado, WeiCoS permite montar puntos de apoyo en un ancho de 85 mm para un cableado rápido. Además, los tipos de bornes están diseñados de manera que la dirección de los cuatro conectores sea la misma. Esto es especialmente beneficioso durante el premontaje, ya que solo se debe observar el orden de las conexiones. En diferentes sistemas, también es necesario considerar en qué lado del terminal modular se debe insertar el conector más adelante. Por lo tanto, los bornes modulares enchufables hacen que la cantidad de planificación necesaria sea más manejable desde el principio.

Bloques de conexión listos para montar para plantas de energía eólica

Con WeiCoS, las unidades funcionales premontadas (como los controles de las puertas o las luces, las placas de montaje y los cuadros de armario de distribución) pueden conectarse rápidamente al sistema disponible de manera segura contra fallos. Para ello, solo se tiene que insertar el conector en el borne modular. Un contacto con resorte externo y elementos de bloqueo garantizan que el conector que colocado en el borne modular a prueba de impactos, vibraciones y sacudidas. Por lo tanto, WeiCoS está destinado a la construcción de máquinas y sistemas, la tecnología de procesos, la construcción de buques y vehículos ferroviarios y el sector de la energía eólica, por lo que las conexiones constantes garantizan un rendimiento energético permanente.

Senvion Systems SE, empresa perteneciente al Grupo Suzlon (fabricante internacional de plantas de energía eólica en los segmentos onshore y offshore), se beneficia de todo esto. La empresa de construcción de máquinas desarrolla, produce y vende plantas de energía eólica para prácticamente cualquier lugar, con una potencia nominal de 1,8 MW a 6,15 MW y diámetros de rotor de 82 m a 126 m. Senvion también ofrece a sus clientes soluciones específicas para proyectos en los campos de la construcción de sistemas, servicio y control, transporte e instalación y diseño de cimentaciones. Con una plantilla global de más de 3.000 personas, la empresa se sirve de la experiencia adquirida en la fabricación e instalación de más de 4.600 plantas eólicas. Uno de los desafíos que supone el montaje de una planta eólica es conectar la multitud de sensores y actuadores. En este caso, el largo proceso de conexión de cables individuales puede acortarse mediante la tecnología de enchufe multipolar y un diseño modular, que permite mayor rapidez de montaje y fabricación. Además, estas tecnologías ayudan a lograr un funcionamiento seguro y garantizan un intercambio rápido durante las situaciones de servicio. Todas las acciones garantizan una alta disponibilidad del sistema a largo plazo, lo que se logra mediante el uso de componentes fiables y un alto grado de automatización.

Tecnología de conexión fiable y adecuada para la energía eólica

Mediante el uso de bloques de conexión WeiCoS, Senvion pudo acortar el proceso interno de premontaje y reducir el tiempo de montaje en el parque eólico. Como parte de los conjuntos de cables a las unidades y/o sensores, los conectores WeiCoS multipolares se conectan rápidamente en los bornes de los armarios de distribución, que se suministran y verifican completamente como un bloque, de manera segura contra fallos. El trabajo de servicio es igual de sencillo y fiable. Los bornes modulares WeiCoS con conectores se utilizan tanto para la conexión de rendimiento como para la conexión señal/sensor.

Dado que los bloques de conexión y los elementos de conector se montan previamente y se comprueban completamente en las instalaciones de Weidmüller, el esfuerzo necesario en el proceso de fabricación de Senvion puede reducirse considerablemente. La alta densidad de conexión resultante del diseño compacto, que reduce la cantidad de espacio necesario para la instalación, supone beneficios adicionales. En conjunto, los productos Weidmüller y el hecho de que los bloques de conexión WeiCoS probados se entregan listos para ensamblar proporcionan el soporte ideal para el concepto de fabricación y servicio de Senvion. Al mismo tiempo, por supuesto, también satisfacen la necesidad de una tecnología de conexión fiable que sea adecuada para el sector de la energía eólica.