La energía fotovoltaica hace posible que el tratamiento de aguas sea "más ecológico"

El sistema de 3 MW en el techo de la planta de tratamiento de aguas de Aquiris, que cubre una superficie de cinco campos de fútbol, es el más grande de su tipo en Bélgica. Las cajas de conexiones de Weidmüller ayudan a garantizar que los 10.000 módulos fotovoltaicos instalados generen una salida superior a 3,2 MW.

La energía fotovoltaica hace posible que el tratamiento de aguas sea "más ecológico"

La energía fotovoltaica hace posible que el tratamiento de aguas sea "más ecológico" - Aquiris, Bélgica

Los aproximadamente 1,4 millones de habitantes de la región de Bruselas producen cada día unos 275 millones de litros de aguas residuales. Se necesita un total anual de 182 MWh para tratar este volumen de agua en la planta de tratamiento de Aquiris. Para garantizar que esta energía se genere de la manera más respetuosa con el medio ambiente posible, la producción de energía hidroeléctrica y biogás se complementó recientemente con un sistema fotovoltaico en el techo de la planta de tratamiento de aguas residuales. En conjunto, estas tres tecnologías cubren ahora una cuarta parte de la electricidad total necesaria para el tratamiento de las aguas residuales.

Transparencia continua del rendimiento

Tres inversores de 1 MW del fabricante finlandés VACON® proporcionan un suministro limpio de energía a la red eléctrica nacional. Una ventaja crucial aquí es el concepto "Multimaster" con el que VACON® asegura que el sistema fotovoltaico genere siempre la máxima salida según la intensidad de la luz solar en cada momento.

Siempre hay una gran transparencia en lo que respecta al estado del sistema y a la generación de electricidad de los inversores. Gracias a la monitorización remota y a la comunicación a través de Modbus TCP/RTU, el operador puede realizar un seguimiento del perfil de salida en línea y recibe notificaciones de los últimos desarrollos a través de mensajes de texto SMS. Por lo tanto, los tiempos de inactividad pueden minimizarse eficientemente.

Monitorización de cadenas individuales

En el marco de esta monitorización, las 60 cajas de conexiones que Weidmüller suministró a VACON® desempeñan un papel decisivo. Instaladas entre los módulos solares y el inversor, interconectan la electricidad generada. Esto permite monitorizar la intensidad de energía de cada una de las cadenas con fines de diagnóstico, de modo que las cadenas de baja salida puedan identificarse y repararse con gran rapidez.

"Sobre la base de los requisitos recurrentes de los clientes, ya hemos desarrollado numerosas configuraciones probadas para sistemas fotovoltaicos. Así es como logramos cumplir los requisitos de VACON® directamente con cajas de conexiones precableadas", indica Rudi Vanderstraeten, Industry Manager de Weidmüller, quien asesoró a VACON® durante el proyecto. "Gracias a la configuración de los componentes para la protección contra sobretensiones y el control de cadenas, nuestro cliente se beneficia de una solución de sistema integral que es particularmente fácil de implementar en la topografía SCADA existente. Así que no solo hay claridad en el tratamiento de aguas, sino que la generación de energía en el techo también es totalmente clara y ordenada".

Invitados de la Tierra del Sol Naciente

Un sistema de tratamiento de aguas que cubre de manera autónoma sus necesidades de electricidad de tres maneras diferentes. Definitivamente, esto es algo especial. En cualquier caso, impresionó a los clientes japoneses de Weidmüller que visitaron la planta fotovoltaica en Bélgica.

"En una visita a nuestras instalaciones de fabricación y a nuestro laboratorio interno, pudimos dar a nuestros visitantes de Japón una idea bastante buena de los altos estándares de calidad que aplicamos durante el desarrollo y la fabricación de nuestras soluciones fotovoltaicas. La posterior visita a Bélgica solo sirvió para probar que nuestros estándares se respetan continuamente en la aplicación", explica Klaus Holterhoff, Director de la División de Soluciones Específicas para la Aplicación de Weidmüller. "En el techo de la planta de tratamiento de aguas, el principal foco fueron las cajas de conexiones instaladas, que adaptamos especialmente a las necesidades específicas de la planta y su ubicación particular."

Claramente inspirados por las soluciones fotovoltaicas que examinaron, los invitados de Weidmüller ya han iniciado algunos nuevos proyectos propios en Japón. Marubeni, por ejemplo, usa las soluciones fotovoltaicas de Weidmüller, desde las cadenas hasta la sala de control, en lo que actualmente es una planta de 82 MW. En general, la llamada "Tierra del Sol Naciente" es uno de los mercados más importantes para la energía solar. De hecho, la generación de energía solar es un proyecto nacional muy relevante para el quinto mayor consumidor de energía del mundo.