Mucho espacio de maniobra en el sistema, pero sin margen de maniobra en el embalaje

Cuanto más diversos son los tamaños, más difícil es almacenar embalajes personalizados. Stand-By Longpack B.V. ha desarrollado una sofisticada línea de embalaje específicamente para empresas que fabrican productos en una variedad de dimensiones lineales. El software proporcionado por los especialistas holandeses Hellebrekers Technieken garantiza la precisión y flexibilidad del sistema, junto con u-remote como solución de E/S remotas.

Mucho espacio de maniobra en el sistema, pero sin margen de maniobra en el embalaje

Embalaje personalizado: Hellebrekers Technieken, Países Bajos

Embalaje personalizado: Hellebrekers Technieken, Países Bajos

"La tendencia en la industria del embalaje se está orientando hacia máquinas tecnológicamente sofisticadas y altamente automatizadas. Esta es una manera de cumplir los requisitos individuales establecidos por los fabricantes, que desean embalar sus productos de la manera más flexible y personalizada posible, afirma Ferro Koornberg, ingeniero de Hellebrekers. "Como antiguo socio de Stand-By Longpack, apoyamos su proceso de desarrollo de soluciones desde el punto de vista del software".

El sofisticado sistema de máquinas de Stand-By Longpack utiliza un cartón corrugado plegado en abanico, que se ajusta perfectamente a productos de diferentes tamaños. Un ejemplo típico son las persianas venecianas, que no solo se ofrecen en tamaños estándar, sino también en cualquier ancho y largo deseados. Cada caja de cartón debe ajustarse por separado para este fin. A continuación, un mecanismo de perforación ajustable da forma a la parte delantera del embalaje respectivo de forma que pueda sellarse con o sin adhesivo. Por último, una mesa de plegado automatizada empaqueta el producto en la caja personalizada. Esto significa que ya no es necesario almacenar una amplia variedad de recortes planos prefabricados y tamaños.

Era hora de un rediseño completo

La plataforma de control original se amplió gradualmente, a medida que aumentaban los requisitos. En algún momento quedó claro que había llegado del momento de llevar a cabo un rediseño completo. Si bien todas las propiedades y funciones existentes debían conservarse, el objetivo era contar con una configuración más compacta, más eficiente y más fácil de usar, que permitiera incluso a personas no especializadas operar la máquina de manera fiable. Hellebrekers se enfrentó exitosamente a este desafío, con algo de apoyo de Weidmüller.

"Para controlar los contactores, las válvulas, los motores y los dispositivos en serie, como la impresora de etiquetas, de forma totalmente automática, tres estaciones u-remotas manejan la transferencia de 154 señales diferentes al control S7 CPU 1515", explica Marcel Tuit, quien dirigió el proyecto en el lado de Weidmüller. "Las señales de salida analógica de un codificador rotatorio especifican la longitud exacta en bruto del cartón corrugado. La entrada y salida de señal particularmente precisa y exactamente cronometrada a través de u-remote significa que se logra un nivel de calidad fiable."

Todo bajo control

Para garantizar una configuración compacta y flexible, Hellebrekers optó por utilizar módulos u-remote con conectores macho HD. Con un ancho de 8 mm, admiten hasta 32 conexiones en un ancho de módulo de 11,5 mm. Además, la tecnología Plug & Play permite un trabajo de configuración y conversión rápido y sin errores. Este es un beneficio decisivo para Stand-By Longpack, ya que las máquinas de embalaje se ensamblan, se prueban y luego se desmontan de nuevo antes de la entrega. A este proceso también contribuye el servidor web integrado u-remote, que permite la parametrización incluso antes de que se haya establecido una conexión con el control.

Para cumplir todos los requisitos a nivel mundial, un aspecto clave para el fabricante de maquinaria neerlandés también era aumentar el nivel de seguridad tanto para las personas como para el sistema. Teniendo esto en cuenta, Hellebrekers colocó módulos de alimentación seguros desde el sistema u-remote directamente antes de los módulos de salida estándar en cuestión. Esto significaba que era muy fácil establecer una solución de seguridad que permitiera el intercambio de mensajes de estado y el apagado seguro del actuador en situaciones de emergencia, sin necesidad de utilizar ningún PLC de seguridad o relés de seguridad adicionales.

Embalado y listo para el envío de forma totalmente automática

Durante la siguiente etapa de desarrollo, también se automatizará el proceso de pesaje de los productos completamente empaquetados antes de hacerlos pasar al ciclo logístico. Los datos de los módulos de pesaje se transfieren mediante una interfaz en serie con este fin. El sistema u-remote admite esta extensión mediante módulos de comunicación que integran dispositivos de comunicación en serie en la arquitectura de automatización existente con extrema facilidad. El escáner de código de barras y la impresora también se pueden incorporar de esta manera, por lo que las etiquetas con información de peso y tamaño para su envío también se pueden producir automáticamente.

"Nuestra decisión de usar u-remote fue fácil", indica el Sr. Koornberg. "La solución de E/S remotas de Weidmüller ofrece todas las propiedades positivas actualmente disponibles en el mercado combinadas en un único sistema. Los beneficios fueron evidentes y han demostrado ser inestimables para nosotros".