El cableado de campo industrial es crucial para el funcionamiento óptimo de los sistemas de fabricación y automatización en la industria. .
Con la integración de la IoT Industrial y los volúmenes de datos asociados, aumentan la complejidad y las exigencias del cableado en el campo. Las soluciones modernas de cableado en campo industrial se caracterizan por su gran modularidad y capacidad plug-and-play. Esto permite una instalación y puesta en marcha rápidas, al tiempo que reduce el tiempo de parada durante el mantenimiento.
Una infraestructura integral crea un importante valor añadido en términos de eficacia, seguridad y flexibilidad de los procesos de producción. Como experto en aplicaciones industriales, Weidmüller ofrece una amplia gama de componentes de cableado en campo. La gama se complementa con servicios de fácil uso y asesoramiento individual.
El cliente necesita una alimentación de energía eficaz y fácil de instalar para los accionamientos eléctricos de la tecnología de transporte horizontal.
Los métodos convencionales, como la alimentación desde el cuadro eléctrico, resultaron ser demasiado complejos y requerían mucho espacio, además de costos de material. La utilización de una conexión en cadena entre accionamientos provocaba problemas no deseados, como la falta de espacio en el compartimento de conexiones y extremos de cable innecesariamente largos. Ante este reto, nuestro cliente buscaba una solución que no solo fuera sencilla, sino también exenta de errores
Gracias a los módulos de contacto FieldPower®, la distribución de energía descentralizada se puede implementar fácilmente y sin errores. Con esta solución descentralizada, los motores individuales se pueden desconectar mientras el sistema continúa funcionando. Esto se traduce en una reducción significativa de los costos de tiempo de parada y mantenimiento.
Las cajas vacías, los módulos de contacto y los conectores se pueden pedir por separado. Gracias a este sistema modular, el pedido y montaje de las cajas vacías puede realizarse durante el proceso mecánico, mientras que los módulos de contacto solo tienen que encajarse posteriormente durante el montaje eléctrico.
Los juegos de cables preconfeccionados y los ramales enchufables garantizan una instalación sencilla y sin errores.
Para la construcción de centros logísticos globales, las líneas de transporte deben recibir alimentación principal y auxiliar de 400 VCA y 24 VCC. Lo mismo es aplicable a las cajas de control necesarias en cada segmento para la tecnología de control y seguridad.
La instalación debe realizarse mediante sistemas modulares con fuentes de alimentación, distribuidores de energía y derivaciones en IP65. Cada segmento individual del transportador debe ponerse en operación inmediatamente después de la instalación mecánica y eléctrica. Por lo tanto, los recursos necesarios deben diseñarse de forma descentralizada dentro de los segmentos. Dependiendo de los requisitos del cliente, la alimentación eléctrica de 24 VDC debe diseñarse de forma redundante. La caída de tensión debe mantenerse lo más baja posible.
Como proveedor de servicios completos, Weidmüller ofrece todos los componentes para una alimentación sin fallos de 400 V a los motores, así como alimentación de 24 V CC en el campo. Incluyen fuentes de alimentación trifásicas enchufables, así como cajas distribuidoras enchufables de 400 VCA y 24 VCC. Gracias a la tecnología IDC (terminal de aislamiento), el cable de energía puede usarse sin cortar, directamente desde el rollo de cable.
Los cables preconfeccionados de Weidmüller con conectores macho enchufables se utilizan para conectar la caja distribuidora y el motor, independientemente de si se trata de AC/DC y de la cara del conector requerida. El uso de conectores preconfeccionados o empaquetaduras plegables en las cajas distribuidoras completa el conjunto. Esto permite una conexión sencilla, sin complicaciones y sin errores en el campo.
Además de los simples centros logísticos, las instalaciones de almacenamiento en frío también están adquiriendo cada vez más importancia en todo el mundo. La necesidad de una infraestructura sólida, unos tiempos de producción cortos y unas elevadas exigencias de seguridad laboral hacen imprescindible la automatización parcial o total.
A la hora de construir estos sistemas, es crucial utilizar una tecnología robusta capaz de soportar las bajas temperaturas y funcionar a la perfección. El concepto debe ser fácil de integrar y escalar en cualquier ubicación global.
Para la distribución de corriente de 400 V CA dentro de una cámara frigorífica totalmente automatizada, se utilizó el sistema FieldPower® para crear un concepto robusto, sin errores y fácil de instalar. Gracias a los bornes de conexión por desplazamiento del aislamiento de la caja distribuidora (IDC), las derivaciones pueden montarse con precisión en los motores, y ya no son necesarios pasos de trabajo adicionales como cortar, desaislar y crimpar. Con la clavija de conexión ya instalada, la instalación en el motor se realiza simplemente mediante plug-and-play, lo que significa que los motores individuales también pueden desconectarse para realizar tareas de mantenimiento en caso necesario.
La solución global con interfaces independientes del fabricante permite una fácil integración del sistema con un rango de temperaturas de servicio de -40 °C a +55 °C. Para la distribución de corriente de 400 VCA, se puede garantizar una conexión sencilla de la caja distribuidora de corriente. Esto facilita la puesta en servicio en diferentes mercados.
Hugo Amador
Gerente de ventas México y Centroamérica