Embotellado inteligente

Gracias a su diagnóstico superior y a su configuración de ahorro de espacio, el sistema u-remote de Weidmüller garantiza un proceso de control fiable en la nueva máquina de llenado del fabricante de plantas belga Crown-Baele.

Embotellado inteligente

Embotellado inteligente: Crown-Baele, Bélgica

Embotellado inteligente: Crown-Baele, Bélgica

Philip Vorsselmans, Senior Project and Automation Manager de Crown-Baele, invitó a Weidmüller a estar presente en la puesta en marcha de su máquina embotelladora en la fábrica de cerveza Het Anker en Mechelen. El sistema u-remote de Weidmüller se utiliza en el sistema de control de esta máquina embotelladora

Máquinas embotelladoras de alta calidad

Durante más de 50 años, Crown-Baele ha ganado una reputación mundial en la fabricación de máquinas embotelladoras fiables y de alta calidad, diseñadas para durar al menos toda una vida. La misión de Crown-Baele es ser un proveedor de servicios y soluciones de primera calidad para todo tipo de problemas de embotellado. Crown-Baele cuenta con un equipo dedicado y apasionado de expertos e ingenieros de campo para mejorar el rendimiento de las máquinas en todo el mundo. Hace tres años, Crown-Baele dio un nuevo impulso a su departamento de automatización. Donde en soluciones anteriores se usaban módems, hoy el mantenimiento remoto a través de Internet se ha vuelto cada vez más importante. Apenas hay lugares en el mundo donde los expertos y los ingenieros de campo no puedan trabajar. Mientras haya una conexión a la web, siempre existe la posibilidad de monitorizar de forma remota la máquina del cliente y de asesorar al cliente.

21.000 botellas por hora

Durante años, la fábrica de cerveza Het Anker en Mechelen utilizó una máquina embotelladora anticuada, pero, debido a los frecuentes tiempos de inactividad y la creciente necesidad de una mayor capacidad de embotellado (de 7.000 a 21.000 botellas por hora) la fábrica Het Anker pidió a Crown-Baele diseñar una máquina embotelladora con una capacidad de 21.000 botellas por hora. Brewery Het Anker decidió trabajar con Crown-Baele debido a su reputación como proveedor y socio de mantenimiento fiable.

La empresa Crown-Baele no solo está especializada en el proceso de embotellado, sino que también está comprometida con todo el proceso de embalaje, desde una botella vacía a una botella de Gouden Carolus con corcho y etiquetada.

Después de recibir el encargo de Het Anker, Crown-Baele examinó toda la línea de embalaje para determinar si las máquinas existentes podían manejar una nueva máquina con mayor capacidad de embotellado: 21.000 botellas por hora. Después de un examen exhaustivo de todos los procesos, Crown-Baele comenzó a comprobar la eficiencia de todo el proceso de embalaje y añadió mejoras a la maquinaria.

Embotellado inteligente y eficiencia

Tras una extensa búsqueda de una solución de E/S remotas adecuada para la máquina embotelladora de Het Anker, el sistema u-remote de Weidmüller logró convencerlos por su diagnóstico y configuración de ahorro de espacio.

Un PLC Siemens S7-300 con PROFINET controla la máquina embotelladora y un panel táctil proporciona una clara visualización y un fácil manejo. La embotelladora giratoria tiene 56 posiciones, en las que cada botella se llena individualmente. Así, cada posición de llenado tiene sus propios controles y sensores. Aquí, u-remote se utiliza en la parte giratoria, donde los diversos sensores y válvulas de control están conectados directamente a los módulos u-remote. Una isla de válvulas, conectada a PROFINET, controla los cilindros que sujetan las botellas para el proceso de embotellado.

En la futura máquina, el PLC de E/S local será reemplazado por un sistema u-remote debido a su diseño compacto y E/S óptimas. Además, al utilizar u-remote, es más fácil estandarizar el diseño de componentes en el armario de distribución en caso de que el usuario final desee otra marca PLC.

Embotellado inteligente y seguridad

La máquina embotelladora de Crown-Baele fue diseñada para llenar botellas con una capacidad de 0,2 y 0,75 litros, así como tamaños intermedios. Todos estos cambios se pueden realizar a través de la configuración del panel táctil. Otra característica inteligente es que la máquina detecta botellas rotas. En tal caso, se activa un procedimiento automático de limpieza de varias rondas de llenado.

Durante estas rondas, la posición del frasco roto y las posiciones a su lado se limpian automáticamente a fondo. De este modo, la seguridad y la higiene permanecen estrictamente controladas. Las sólidas características de diagnóstico de u-remote son una parte importante de este proceso. "Las ventajosas características de u-remote son inteligentes, como nuestras embotelladoras", dice Philip Vorsselmans.

A la pregunta de cómo Philip Vorsselmans describiría a Crown-Baele, responde: "Innovadores y orientados al cliente, precisamente lo que buscamos en socios como Weidmüller".