Métodos de fabricación de vanguardia para una especialidad tradicional

En las líneas completas de fabricación desarrolladas por Anselmo para la elaboración de pasta, u-remote es un componente esencial del sistema de automatización distribuida

Métodos de fabricación de vanguardia para una especialidad tradicional

Fabricación de vanguardia para una especialidad tradicional – Anselmo, Italia

Fabricación de vanguardia para una especialidad tradicional – Anselmo, Italia

Harina de trigo duro y agua: estos sencillos ingredientes básicos han estimulado la creatividad de chefs de todo el mundo. Quizás se deba, sobre todo, a la variedad de formas en las que se presenta la pasta. Ya se trate de espaguetis del grosor y el largo idóneos o de farfalle con su centro estrechado y sus dos alas, a modo de pajarita, cada variedad de pasta tiene su propio carácter que la hace ideal para ciertos platos.

Una receta para el éxito: ingredientes de alta calidad y tecnología avanzada

Como líder mundial en el diseño, la construcción y la instalación de maquinaria de elaboración de pasta, Anselmo ofrece soluciones listas para usar, que incluyen incluso embalajes y sistemas de almacenamiento especiales para pasta.

"Además de las materias primas de alta calidad, la elaboración de la mejor pasta depende, sobre todo, de que se utilice la tecnología más moderna. Para que nuestros clientes puedan producir una pasta perfecta, nos comprometemos a ofrecer procesos de fabricación modernos y los más altos estándares de calidad", afirma Valter Clerico, de Anselmo, al describir los objetivos de estos expertos en automatización italianos.

Con esto en mente, recientemente se ha rediseñado toda la arquitectura de automatización de las plantas de fabricación. Comenzando por las entradas y las salidas en el armario de distribución principal, que solía ser local, Anselmo apuesta por sistemas con una estructura distribuida con vistas al futuro. Las E/S remotas distribuidas a lo largo de las líneas de fabricación permiten crear un diseño de planta aún más flexible y, por lo tanto, satisfacer los requisitos de todo tipo de clientes para lograr un efecto óptimo.

"A la hora de seleccionar un sistema de E/S remotas adecuado para el rediseño, Anselmo tenía tres requisitos claros: reducir la cantidad de cableado, minimizar el tiempo de instalación y reducir el espacio requerido", recuerda Francesco Papa, de Weidmüller, quien asesora a este constructor de plantas italiano. "Gracias a nuestro sistema u-remote, pudimos satisfacer fácilmente estas expectativas. Después de analizar juntos la estructura de automatización, pudimos desarrollar con Anselmo una solución que fue convincente desde el principio".

Rendimiento fiable de las instalaciones en todas las condiciones

Dependiendo del tipo de planta, se utilizan entre seis y nueve estaciones u-remote en las líneas de fabricación de Anselmo. El alto nivel de rendimiento requerido en términos de comunicaciones se consigue mediante acopladores de bus de campo que cumplen con el estándar PROFINET-IRT y permiten una sincronización rápida y de alta precisión entre las E/S, el sistema de control y las partes móviles de la planta. El bus de estación u-remote de alto rendimiento puede gestionar hasta 256 E/S directas en 20 microsegundos. El breve tiempo de reacción resultante, la rapidez de respuesta y el trazado de alta precisión de las operaciones en la planta aseguran un proceso de calibración sin errores de los pasos de fabricación.

Además, los módulos de alimentación SIL-3 utilizados ofrecen ventajas adicionales, ya que permiten a Anselmo configurar fácilmente soluciones de seguridad distribuidas. Mediante un PLC estándar y módulos de estaciones estándar, los mensajes de estado pueden intercambiarse y los actuadores pueden apagarse de forma segura en caso de emergencia. Gracias a ello, una función compleja se realiza de una manera muy simple y flexible.

Soluciones integrales para conexiones industriales

"Desde el principio nos pareció que u-remote era una solución muy innovadora. La estructura modular y compacta del sistema es ideal para nuestros requisitos en términos de diseño de plantas, que, a pesar de toda la estandarización, siempre incluye elementos específicos del cliente", indica Valter Clerico, de Anselmo.

"Los expertos de Weidmüller nos han dado excelentes consejos sobre cómo configurar y colocar mejor las estaciones de E/S para los distintos tipos de plantas que diseñamos. Esto nos permite centrar toda nuestra atención en la configuración de la red".

Anselmo confía en Weidmüller no solo para el sistema de E/S remotas, sino como un socio integral para conexiones industriales, que ofrece todo tipo de opciones, desde, por ejemplo, soluciones de fuentes de alimentación ininterrumpidas, hasta interruptores altamente flexibles para comunicaciones Ethernet, sistemas de protección contra sobretensiones o componentes perfectamente adaptados para el cableado de armarios de distribución y el cableado de campo. Las conexiones creadas con esta gama de soluciones ayudan a obtener el máximo rendimiento de las líneas de fabricación de Anselmo y a servir una pasta perfecta en todo el mundo.