Un futuro brillante para la eficiencia de las plantas

En el mercado de la energía eólica, cada vez más competitivo, es más importante que nunca garantizar la máxima eficiencia de las plantas durante la fase de planificación, al tiempo que se incurre en los menores costes posibles de adquisición y seguimiento. La solución de sistema LED de Weidmüller hace que la iluminación interior sea inteligente y ofrece un alto potencial para reducir los costes totales de funcionamiento.

Un futuro brillante para la eficiencia de las plantas

Un futuro brillante para la eficiencia de las plantas

Un futuro brillante para la eficiencia de las plantas

WIN! Con sus soluciones seguras y de vanguardia para los severos entornos de las instalaciones de energía eólica, Weidmüller contribuye continuamente a la competitividad de las aplicaciones eólicas en todo el mundo. ¿Qué diferencia al nuevo sistema de iluminación?

Schlingmann: Nuestro objetivo no es solamente proporcionar a los clientes componentes individuales, sino también desarrollar conceptos innovadores que simplifiquen los procesos de trabajo y mejoren la eficiencia de las plantas. Esto es exactamente lo que hemos hecho con nuestro nuevo sistema de iluminación FieldPower® Wind Energy para instalaciones de energía eólica. El elemento central es el uso de lámparas LED, que tienen un consumo de energía extremadamente bajo y una larga vida útil. Se utilizan junto con un sistema completo de fuente de alimentación ininterrumpida, control remoto y tomas opcionales, lo que crea una solución lista para usar de iluminación, iluminación opcional de emergencia y suministro de energía para toda la planta. Todas las piezas están probadas y perfectamente coordinadas entre sí, por lo que el sistema de iluminación se puede incluir fácilmente en cualquier aplicación.

WIN! Pasar de las tecnologías probadas a las nuevas tecnología es un paso a menudo cargado de riesgos y una decisión que no debería tomarse a la ligera. ¿Qué ventajas ofrece la tecnología LED en comparación con las soluciones de iluminación existentes?

Schlingmann: Hasta ahora, las lámparas fluorescentes lineales solían utilizarse para proporcionar iluminación interior en instalaciones de energía eólica. En comparación con la tecnología LED, las lámparas fluorescentes lineales presentan numerosas desventajas durante el funcionamiento continuo de la planta.

Además de su elevado consumo de energía, también son muy frágiles y a menudo dan lugar a costes adicionales innecesarios de mantenimiento y sustitución. Ciertamente, no es raro que las obras de instalación y mantenimiento estén precedidas de servicios no programados, ya que es simplemente imposible trabajar con seguridad en las torres sin suficiente iluminación interior.

En cambio, las lámparas LED son especialmente eficientes bajo el punto de vista energético y tienen una vida útil de hasta 20 años.
Al desarrollar nuestras lámparas LED FieldPower®, hemos diseñado todos los detalles para cumplir con las condiciones ambientales extremas en las instalaciones de energía eólica.

WIN! ¿Qué características específicas hacen que la solución de iluminación sea particularmente práctica?

Schlingmann: Ya a primera vista, esto es evidente gracias a su robusta carcasa de plástico con una clase de protección de hasta IP 54 y su tamaño compacto. Pero los "valores internos" también son convincentes: nuestras lámparas LED no contienen mercurio y la luz que producen no incluye rayos UV ni infrarrojos. A diferencia de las lámparas fluorescentes lineales convencionales, se encienden a la máxima intensidad de manera instantánea, independientemente de la temperatura y sin ningún parpadeo molesto. La intensidad luminosa de las luces LED es constante, incluso en modo de emergencia y con bajo consumo de energía.

Hemos desarrollado dos variantes para satisfacer las necesidades particulares de las diferentes áreas de una instalación de energía eólica. Dada su incidencia de luz no direccional, el LED FieldPower® MONO es ideal para iluminar grandes espacios y áreas de trabajo en la pala y la góndola, por ejemplo. Mientras tanto, hemos diseñado el LED FieldPower® DUO para responder a los requisitos específicos de las áreas de ascenso y descenso. Su diseño significa que proporciona luz direccional en dos lados, de manera que se garantiza una iluminación óptima a lo largo de las vías de paso y las escaleras.

WIN! Al utilizar lámparas LED, estás eligiendo la opción eficiente y segura, pero esta solución también se traduce en mayores costes de adquisición. ¿Cómo puede ayudar el sistema completo de Weidmüller a reducir los costes operativos a largo plazo?

Schlingmann: Gracias a nuestra experiencia y experiencia en los campos de fuente de alimentación, datos y procesamiento de señales, hemos desarrollado una solución sofisticada: FieldPower® Wind Energy. Ya no es necesario considerar cada uno de los componentes por separado. En cambio, todo el sistema, incluida la fuente de energía, se puede integrar en la planta con facilidad, de modo que el proceso de coordinación de interfaces y componentes, que lleva mucho tiempo y es costoso, se convierta en cosa del pasado. Nuestro servicio, que ofrece simulación de luz gratuita coordinada con la aplicación, también simplifica el proceso de planificación del cliente.

La amplia entrada de 24 V a 120 V DC permite la iluminación de grandes distancias, por ejemplo, en la torre de una instalación de energía eólica. Incluso a partir de una sección de conductor baja de 1,5 mm², se pueden alimentar hasta 40 lámparas LED FieldPower® a lo largo de hasta 230 m. En comparación con los sistemas que se ofrecen actualmente, el uso de un suministro eléctrico centralizado e ininterrumpido de 24 V DC reduce al mínimo los costes, desde la adquisición y el servicio hasta el funcionamiento en curso.

Todo el circuito de iluminación se puede monitorizar de forma remota cuando sea necesario, lo que hace que las operaciones de servicio sean más eficientes y permite reducir los costes. El circuito de luz también puede activar una señal luminosa para advertir visualmente al personal de servicio si se producen problemas en la planta. En estos momentos se utilizan sistemas de alerta acústica, pero pueden ser silenciados fácilmente por los ruidos ambientales. En resumen, nuestra combinación única de tecnología LED, fuente de alimentación específica para cada aplicación, automatización y diseño individual de sistemas abre nuevas posibilidades para optimizar la eficiencia en la iluminación de las turbinas eólicas. Todo ello supone grandes ventajas desde la planificación hasta el funcionamiento.