Rendimiento máximo con islas solares dinámicas

Exitoso proyecto con Floating Solar BV para islas solares que rotan con el sol

Rendimiento máximo con islas solares dinámicas
Isla solar flotante de Floating Solar BV

La tecnología en el sector de la energía fotovoltaica se ha desarrollado muy rápidamente en los últimos años. Gracias a la atención prestada a las fuentes de energía renovables y a la optimización de los costes, la capacidad instalada de los sistemas fotovoltaicos está aumentando rápidamente en todos los países. Los sistemas de energía solar flotantes contribuyen al logro de este objetivo. Las características de la infraestructura en Países Bajos hacen que esta técnica sea fácilmente aplicable para el desarrollo de sistemas de energía solar. El objetivo es aumentar el porcentaje de energías renovables utilizadas en el marco del "Pacto Verde Europeo" y el "Acuerdo Climático de París".

La empresa Floating Solar BV, con sede en los Países Bajos, está especializada en sistemas de energía solar flotantes. Han establecido tres islas artificiales para el mayor parque solar flotante y dinámico de Europa. El objetivo es ampliarlo a 15 islas. El parque solar contará próximamente con 67.000 paneles solares, que estarán repartidos entre 15 islas redondas, cada una con 140 metros de diámetro. Estos paneles flotan en una cuenca donde se almacena el agua para su uso posterior. En conjunto, tendrán una capacidad máxima de más de 22 MW.

Floating Solar BV llevó a cabo el proyecto en los Países Bajos

Los paneles solares instalados por Floating Solar añaden una nueva función a la cuenca de agua. Se mantienen más fríos, giran con el sol y producen más que los paneles estándar. Esto aumenta la potencia de salida, reduce el coste de la producción de energía y mejora significativamente el ROI. Una de las islas (4.500 paneles) estará equipada con sensores que supervisarán permanentemente la calidad del agua para la formación de algas, la penetración de luz y la ecología, por ejemplo. Las siguientes islas solo se construirán cuando se compruebe que no hay efectos secundarios negativos significativos en la naturaleza ni en la calidad del agua.

Floating Solar BV es una empresa que ofrece sistemas de gran calidad. En parte gracias a su empresa matriz Dromec (especializada en instalaciones de cabrestantes offshore), han desarrollado este concepto único de islas solares que giran con el sol. Sus necesidades específicas les hicieron buscar partners que tuvieran productos de calidad y conocimientos para esta aplicación. En Weidmüller han encontrado un partner que les apoya en diseño, retos logísticos, puesta en servicio y entrega final. Se presta especial atención a los documentos pertinentes y a las homologaciones de calidad. También era importante que el método de trabajo y las personas involucradas en los proyectos se ajustaran a la cultura y a los objetivos de Floating Solar.

El dinámico parque solar flotante cerca de Andijk

De acuerdo con el Gerente General de Floating Solar BV, Kees-Jan van der Geer: «Hemos tomado decisiones estratégicas para lograr y asegurar la cultura de calidad y orientación a soluciones. Weidmüller se ajusta a este enfoque en lo que respecta a la relación calidad-precio y el soporte que proporcionan. Han entregado una solución a medida para conectar y asegurar el circuito DC en sistemas de energía solar. Nuestros clientes tienen requisitos de calidad muy elevados, marcas de calidad, documentación, método de dibujo, calendario de entrega, procedimientos de prueba, etc."

"Incluso al elegir el cableado y los conectores de datos correctos, por ejemplo, Weidmüller proporcionó su servicio e incluso instruyó a los técnicos in situ para que pudieran montarlos y probarlos con las herramientas adecuadas" - Ralph van Dijk, Gerente de Operaciones en Floating Solar. Las condiciones ambientales son duras y la vida útil prevista es larga. Todo el diseño de las islas se centra en esto. Incluso tienen en cuenta el repelente de aves inocuo para los animales que mantiene limpia la superficie de los paneles.

Una de las tres islas solares en cuencas de agua

Las combiner boxes también deben cumplir con los más altos estándares: desde la entrada de los cables de cadena hasta las gruesas salidas de potencia, se ha tenido en cuenta cada pequeño detalle para garantizar la prestaciones idóneas para todo el sistema. Las Floating Combiner Boxes contienen los dispositivos de protección contra sobrecorrientes y sobretensiones en el lado DC del sistema. Aquí es donde todo la corriente generada fluye a través del sistema, por lo que es extremadamente importante garantizar el rendimiento en términos de protección y fiabilidad.

Para desarrollar la solución óptima, se consideraron las condiciones eléctricas de seguridad, los tipos de prensaestopas, los conectores, y el material de los terminales, así como su temperatura y comportamiento de humedad. La gama de combiner boxes de Weidmüller para sistemas flotantes está diseñada y probada para estas condiciones. Se llevan a cabo controles de calidad en cada caja y otros componentes críticos antes de incorporarlos en la línea de producción. Una vez que la combiner box está lista, justo antes del embalaje, los especialistas de Weidmüller la comprueban y verifican componentes clave que afectan a la clasificación IP. Todo ello permite alcanzar un alto nivel de calidad, proporcionando al inversor del sistema de un conjunto fiable de productos.

PV Floating DC Combiner Box de Weidmüller

Por último, hay que cumplir unos plazos de entrega muy ajustados para cumplir con los plazos del proyecto y garantizar que el sistema pueda suministrar a tiempo la energía a la red pública. La estrecha cooperación entre Floating Solar BV y Weidmüller ha contribuido al éxito en el logro de los objetivos. Weidmüller proporciona soluciones personalizadas para conectar y asegurar el circuito DC en plantas de energía solar.