Cajas seguras para mares agitados

Liebherr utiliza las robustas cajas de distribución de Weidmüller para hacer frente a las duras condiciones ambientales a las que están expuestos su barco, grúas offshore y grúas de puerto.

Cajas seguras para mares agitados

Cajas seguras para mares agitados - Liebherr, Austria

¿Las altitudes alpinas y las salpicaduras de mar nunca se dan al mismo tiempo? Ese no es el caso de Liebherr. El fabricante de equipos de construcción suministra grúas específicas para la aplicación para la manipulación de carga desde su sede en la ciudad austríaca de Nenzing.

La gama de grúas de Liebherr está diseñada para cubrir las necesidades de todo tipo de buques, incluida la capacidad de levantar cargas pesadas. La industria offshore está provista de grúas offshore personalizadas. Para la manipulación de carga a granel y la cobertura marítima, hay una amplia gama de grúas flotantes montadas en barcazas. Además, Liebherr Port Equipment cuenta con una gama de productos que ofrece soluciones versátiles para todo tipo de manipulación de mercancías en los puertos.

"Para hacer frente a las condiciones ambientales extremas a las que están expuestos nuestro barco, grúas offshore y grúas de puerto móviles, necesitamos cajas de distribución robustas que no se vean afectadas por el agua salada, el viento, el sol ni el polvo. También deben ser resistentes a choques y vibraciones", explicó Michael Oberhuber, comprador estratégico de componentes eléctricos en Liebherr, al describir las necesidades particulares del sector objetivo.

"La solución óptima se encontró en las cajas de acero inoxidable Klippon® TB-MH de Weidmüller. Su sólida calidad y la posibilidad de satisfacer cualquier necesidad con solo unas pocas versiones nos convencieron de que debíamos usar la gama Klippon®".

Resistentes a la corrosión y totalmente selladas

Las cajas de distribución se instalan en las grúas para recoger y transmitir selectivamente las señales eléctricas entre el controlador, los sensores y los motores. Las cajas están permanentemente expuestas a salpicaduras de mar, a la suciedad y al polvo metálico.

Dado que estos factores ambientales atacan masivamente las cajas, están hechas de acero inoxidable de alta calidad (1.4404/316L) con un acabado electropulido. Este proceso suaviza las superficies para que los contaminantes ni siquiera puedan adherirse a las carcasas. De esta manera, se evita cualquier corrosión.

"Para asegurarnos de que las cajas estén perfectamente selladas, utilizamos una junta de silicona de alta calidad que se adapta perfectamente a los contornos de la caja. Gracias a las fijaciones por tornillo alrededor de la caja, existe una compresión simétrica de la junta que asegura que la caja quede perfectamente sellado", explicó Stephan Rücker, gerente de la gama de cajas de Weidmüller.

"Los separadores de la bisagra también aseguran una presión definida sobre la junta. Cuando nuestros clientes abren la caja de nuevo, incluso después de un largo periodo de tiempo, la junta está intacta y vuelve a su posición original. Cuando se vuelve a cerrar la caja, el efecto de sellado continúa siendo fiable. La protección de compresión está asegurada, ya que la junta funciona permanentemente."

Otra contribución al sellado, incluso en condiciones ambientales extremas, proviene de los conectores roscados internos que se sueldan en las placas de bridas de la pared de la caja. Con este proceso, Weidmüller garantiza la protección contra fugas. La eliminación de las tuercas remachables ciegas y de los materiales adicionales de sellado minimiza los efectos de choque mecánico, torsión excesiva y vibraciones en las juntas de los conectores roscados internos. "Para un control de calidad adicional, llevamos a cabo una prueba de filtración asistida por computadora en las carcasas terminadas", continuó Rücker. "De esta manera, podemos entregar nuestras cajas con niveles de alta calidad consistentes y sin concesiones".

Número mínimo de versiones, protección máxima

"Nos impresionó la alta calidad de las cajas Klippon® que vimos en el sitio de fabricación de Weidmüller", recuerda Michael Oberhuber. "El factor decisivo para nosotros fue la posibilidad de reducir el número de versiones de caja que usamos gracias a los servicios especiales que ofrece Weidmüller. Por ejemplo, podemos utilizar una caja de distribución con bornes de paso, que se puede usar en tres aplicaciones diferentes gracias a su certificación, que incluye la homologación Ex. Esto redujo significativamente nuestro esfuerzo de planificación".

Todas las cajas de acero inoxidable Klippon® se prueban de conformidad con las últimas normas internacionales, incluyendo ATEX e IECEx según EN 60079. Por lo tanto, son ideales para su uso en plataformas petroleras y muelles.