Sistemas LED de Weidmüller y sistema de telediagnóstico TwinCap

Weidmüller equipa el aerogenerador flotante DemoSATH con iluminación interior y monitorización de pernos

Sistemas LED de Weidmüller y sistema de telediagnóstico TwinCap

Potencia del futuro: Weidmüller equipa un aerogenerador flotante DemoSATH con iluminación interior y monitorización de pernos

El futuro del viento offshore está más allá de las costas planas. Las turbinas eólicas flotantes pueden generar electricidad a casi cualquier profundidad del mar, ofreciendo así un potencial excepcional para reducir el CO2. Weidmüller, un pionero y socio mundial para digitalización y automatización de la industria por más de una década, ha equipado por primera vez un prototipo de esta tecnología flotante del futuro con dos soluciones para el cliente desarrolladas recientemente: el sistema LED integrado ilumina todas las partes accesibles de la turbina de viento en alta mar, y el sistema de mantenimiento remoto TwinCap detecta daños a las tuercas del husillo en los soportes de la hoja en una etapa temprana.

A dos millas náuticas de la costa de Bilbao, la empresa española Saitec Offshore Technologies ha puesto en marcha la plataforma flotante de aerogeneradores DemoSATH, que se ubicará en un lecho marino de 85 metros de profundidad. El proyecto piloto es una estructura flotante de tipo de barcaza que utiliza la tecnología SATH, que se asemeja a un catamarán y está amarrado en un solo extremo con un único punto de amarre, lo que le permite rotar libremente para aprovechar la potencia del viento offshore. En la torre, una turbina de 2 MW generará energía verde para 2.000 hogares.

El sistema led integrado proporciona iluminación

Weidmüller ha contribuido con el sistema de iluminación interior exclusivamente para DemoSATH: la torre, la góndola y la parte accesible del cuerpo flotante están equipados con un sistema de iluminación integrado que consta de juegos de LEDs para iluminación interior regular. Como el sistema funciona con baterías, la iluminación de emergencia también está asegurada en caso de corte del suministro eléctrico, garantizando así una iluminación adecuada para la seguridad en el trabajo.

“El equipo de Weidmüller Wind elaboró un paquete de iluminación completo tras una simulación de iluminación y un diseño. Según las especificaciones del cliente, las soluciones individuales incluyen diferentes LED de corriente continua o versiones de corriente alterna”, explica Jonas Fuhrmann, jefe de producto en Weidmüller. “Todas las luces instaladas, incluidas las conexiones y los conectores machos, están protegidas contra vibraciones y golpes y son resistentes a la humedad de acuerdo con la clase de protección IP67”, añade.

Aitor Sanz, Offshore Wind MEP Manager en Saitec Offshore Technologies, comenta la nueva solución desarrollada por Weidmüller para el cliente: "Apreciamos el gran rendimiento del sistema LED integrado de Weidmüller porque el sistema es realmente estable gracias a su diseño redundante. Esta solución de iluminación proporciona el mayor nivel de seguridad a nuestros técnicos in situ”.

El sistema de telediagnóstico TwinCap detecta daños en las tuercas de los tornillos

Weidmüller ha desarrollado el sistema de mantenimiento remoto TwinCap para asegurar que los técnicos raramente tengan que aventurarse a salir a turbinas de viento flotante, ya que verifica permanentemente las tuercas que aseguran las hojas del rotor a la góndola. Incluso cuando la turbina eólica está firmemente anclada en el suelo, las tuercas están expuestas a cargas pesadas. Los pernos de los cojinetes de las palas están mucho más expuestos a las fuerzas de la naturaleza, cuando el aerogenerador en alta mar está flotando, además de giranado sobre sí mismo.

“Para detectar y valorar los daños en las tuercas de pernos lo antes posible, hemos desarrollado el sistema de telediagnóstico TwinCap. Este detecta tanto visual como digitalmente si un cojinete de una pala necesita mantenimiento in situ”, dice Steffen Niggemann, jefe de equipo de desarrollo de negocio de Weidmüller. La detección automatizada de daños minimiza la necesidad de un mantenimiento regular in situ, lo que reduce significativamente los costes de transporte y personal, especialmente en el sector offshore de difícil acceso.

“Con el sistema de sensores TwinCap, Weidmüller ha desarrollado un sistema de prevención de daños que nos permite detectar y reparar los daños en el cojinete de la pala tan pronto como se produce. Esto evita daños consecuentes costosos”, resume Aitor Sanz.

Weidmüller ve un gran potencial en la colaboración con líderes en innovación como Saitec Offshore Technologies para apoyar el desarrollo global de la emergente tecnología eólica flotante como la alimentación energética del futuro.

Combinación perfecta

Contacta con nosotros